Participación en las I Jornadas de CiEL

12/13/2016



Difundo por aquí la realización de las Primeras Jornadas de CiEL Chile sobre literatura para infancia, adolescencia y juventud. Si el anterior fue un evento en que participé como autora, en éste participaré como académica. El tema, sin embargo, es el mismo: la Fantasía.

Mi ponencia se titula "Tradición e innovación en la literatura de Fantasía escrita por autoras contemporáneas: trazos para un recorrido hispanoamericano". Como el nombre sugiere, en esta oportunidad analizaré brevemente las obras juveniles de tres autoras hispanoamericanas contemporáneas: El fuego verde, de Verónica Murguía (México); Tiempo de dragones. La profecía imperfecta I, de Liliana Bodoc (Argentina); y Heredero del invierno, de Mariela González (España). Mi enfoque de análisis es intentar determinar cuáles aspectos esenciales de la Fantasía recogen estas autoras y cómo los reelaboran según sus inquietudes e intereses estéticos personales. Quise centrarme en este enfoque porque considero de suma importancia promover tres aspectos en relación con la lectura, valoración y estudio de la Fantasía en nuestro contexto:

a) La escritura de autoras de Fantasía.
b) La escritura de Fantasía en español.
c) La escritura de Fantasía como expresión de valor literario, críticamente consciente de sus tradiciones y genealogías, y en la que se concibe al lenguaje como prioridad.

Estos tres aspectos me parecen poco explorados de manera independiente, y ni hablar de su aparición conjunta. Mi interés por estos temas surge ante todo porque la mayor parte de obras recientes de Fantasía que me han cautivado han sido escritas en español y por mujeres, lo que me llena de alegría al contrastarlo con la norma, que estriba justamente en lo opuesto (autores varones que escriben en inglés). Me alegra también poder seguir trabajando con Verónica y Liliana, esta vez a partir de obras distintas a las que ya he estudiado antes. Igualmente me entusiasma incluir a Mariela, amiga de ultramar que está empezando a publicar novelas en las que la elegancia y precisión del lenguaje destacan como principal valor, a contrapelo de las cualidades extraliterarias que parecen dominar el actual panorama de la Fantasía española.

Curiosamente, y de manera más o menos paralela a la mía, Emilio también participaré en estas jornadas. Su ponencia se titula "La fantasía como género, modo narrativo y etiqueta comercial: ejemplos chilenos y latinoamericanos". En ella analizará tres obras juveniles desde las distinciones de la Fantasía como género, fómula y modo que propone Brian Attebery. Las obras elegidas son El fuego verde (sí, otra vez); Max Urdemales: abogado sobrenatural, del chileno Francisco Ortega; y Kalfukura, del también chileno Jorge Baradit. Por supuesto que de esta triada Verónica es la mejor autora, por lejos; lo interesante será comprender por qué.

Como siempre, dejo a continuación los detalles de las Jornadas, junto con su respectivo programa.

Información

Inscripción: La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa vía e-mail. Enviar correo con nombre y RUT a contacto@cielchile.org

Fechas: 14 y 15 de diciembre. El 14 estará destinado a la literatura para niños y niñas; el 15, a literatura para adolescentes y jóvenes.

Lugares
-Miércoles 14: Auditorio Rolando Mellafe, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa).
-Jueves 15: Centro Cultural de España (Avenida Providencia, Metro Salvador).

Ponencias sobre Fantasía:
-"Tradición e innovación en la literatura de Fantasía escrita por autoras contemporáneas: trazos para un recorrido hispanoamericano" (la mía).
-"La fantasía como género, modo narrativo y etiqueta comercial: ejemplos chilenos y
latinoamericanos" (la de Emilio).


Programa oficial (incluye abstracts de las ponencias):

Entradas del mismo tema

0 comentarios