Participación en evento "Escribir y leer literatura de Fantasía: entrando en el Reino Peligroso"

12/06/2016


Ya he comentado que, curiosamente, este año me ha permitido participar en eventos e instancias muy variadas como autora e investigadora. No deja de ser llamativo que este tipo de oportunidades se me presenten tres años después de la publicación de mi primera novela, tiempo más que suficiente para que quienes no tenemos apoyo editorial, muchos amigos ni un ritmo de producción alto nos veamos orillado a la extinción pública absoluta.

Esta particular gracia también se ha extendido a Emilio, que en esta ocasión compartirá mesa temática conmigo. Esto me hace muy feliz por diversas razones, la principal por la posibilidad de hablar de algo que amas con alguien que también lo ama, y de formas parecidas. Alguien con quien, en suma, puedes sostener un diálogo crítico que en el fondo es una extensión al ámbito público de muchas conversaciones privadas. 

En esta oportunidad desarrollaremos un tema al que últimamente le hemos estado dedicando muchas de estas conversaciones: los vínculos, conflictos y propuestas estéticas que presenta la Fantasía escrita y leída desde Latinoamérica en su relación con la tradición europea. Como comenté en una entrada anterior, éste ha sido de hecho uno de mis ejes de trabajo académico en el máster, y me ha resultado inesperadamente interesante. Lo de inesperado se debe a que en realidad jamás me había preguntado por las formas o referentes latinoamericanos; mis modelos de Fantasía eran o bien europeos o bien japoneses (RPGs), y para mí eso jamás supuso problema alguno. Hoy tengo una visión más compleja del panorama, claro, pero en cierto sentido podría decir que estoy emprendiendo un viaje para respaldar teórica y críticamente mis corazonadas juveniles, y que me estoy divirtiendo en ello.

Una clave de los derroteros de nuestra charla pueden encontrarse en el título de la misma: "Faërie sin fronteras: visiones de la Fantasía en Europa y Latinoamérica". No adelanto más, porque creo que semejante título es también una postura ante nuestro rol de autores, una formulación poética y una declaración de principios en tiempos en que la Fantasía deambula desamparada entre las visiones comerciales y/o de la cultura ñoña y el esbonismo de la "ficción literaria" (a.k.a "mal realismo glorificado"). 

Lo mismo que hemos hecho desde al menos 2010, en realidad, pero esta vez juntos, desde fuera de la miseria de las comunidades de género y ante un público nuevo. ¿Cómo no voy a considerar esta oportunidad como una gracia?

En fin, comparto a continuación los detalles del evento. No puedo dejar de recomendar la charla que realizarán Hugo Hinojosa y mi amiga Claudia Andrade, que abordarán un tema tan interesante (y, por desgracia, exploratorio aún) como el estudio semiótico y literario de los mapas de obras de Fantasía. También hay talleres de creación, para quienes disfruten esas instancias.


Información

-Fecha y hora: Sábado 10 de diciembre. El evento comienza a las 12:00 pm, con nuestra charla de una hora, y finaliza a las 16:00 pm.

-Ubicación: Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro Quinta Normal). Sala Juvenil.

-Nombre de nuestra charla: "Faërie sin fronteras: visiones de la Fantasía en Europa y Latinoamérica"

-Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1221255994635853/

-Programa oficial: El programa puede consultarse aquí, pero por alguna razón desconocida no pude incrustar el código en Blogger, así que resubí el archivo a mi cuenta de Scribd para mostrarlo en esta entrada.

Entradas del mismo tema

0 comentarios